CERO A LA IZQUIERDA

December 14, 2015


CERO A LA IZQUIERDA, are rock band the city of Pamplona, in Navarra, Spain. 

They made a major tour presenting his first album, 
sharing the stage with leaders of the spanish rock as El Drogas, La Fuga, La Pegatina, Bongo Botrako, 
and La Vela Puerca from Uruguay.

Also they were to Ireland and this year travelled for all over the country presenting your second album and accompanying to the "Ciclonautas" band in Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Murcia, Tarragona, 
Bilbao and Zaragoza.

These young people passionate about music, growing every day with projects and dreams that keep alive the rock genre, for fortune of all of us.



   Gentleness Cero a la Izquierda



¿Dónde, cuándo y cómo se formó la banda y por qué el nombre "CERO A LA IZQUIERDA"? 
Cero a la Izquierda nace en 2011 debido a la inquietud y a las ganas de salir a tocar de cuatro chavales de Pamplona. El nombre viene debido a que, minutos antes de nuestro primer concierto, no teníamos todavía un nombre y alguien dijo que ser un cero a la izquierda en la música no estaba tan mal. Nos pareció gracioso y se quedó como nombre de la banda.
Los integrantes de la banda son: Javier Robles (Voz), Sergio Pérez (Guitarra), Daniel Lafuente (Bajo) y Lucas Nicolay (Batería).

¿En qué estilo musical se definen?
Rock.

¿Cuáles son sus influencias musicales? Los músicos de referencia. 
Nos gustan muchísimas bandas y estilos diferente, pero quizá el denominador común sean grupos como: Foo Fighters, Berri Txarrak, Queens of the Stone Age, Dawes, Rage Against the Machine, Nirvana…

¿Cada uno de ustedes, dónde estudiaron música?
En realidad en ningún sitio. Todos somos autodidactas y hemos aprendido a base de escuchar mil discos y tocar. Recientemente Dani (bajo) ha empezado a dar clases con el gran Txo Pintor de Ciclonautas.

¿Qué otros géneros y estilos musicales les gustan y escuchan?
De todo. Nos encanta el country y el folk, el metal, el rap… A mí (Sergio) por ejemplo me gusta muchísimo el blues.

¿Cuáles no les gustan nada en absoluto?
El reggaeton.

¿Cuánto tiempo dedican a ensayar y cómo se organizan para trabajar?
Ensayamos una o dos veces a la semana, y solemos quedar a la noche porque todos estamos estudiando. De esa manera no le quitas horas al día y puedes aprovechar tu tiempo al máximo, de tal manera que el ensayo es más un momento de desconexión para terminar el día. 

¿Dónde se presentan a tocar habitualmente y cuántas presentaciones tienen desde la formación de la banda?
Tocamos en todos los sitios que nos abren sus puertas. Sobre todo: bares, salas de conciertos… Pero también a veces en fiestas patronales, pequeños festivales etc. Desde que empezamos, hemos dado 128 conciertos por todo el Estado, y también hemos salido a tocar a Irlanda.

¿Participaron en concursos, certámenes, festivales de música?
Sí. Hemos participado en varios concursos, a destacar el Certamen Villa de San Adrián, en el cual quedamos ganadores en su vigésima edición. Los concursos y certámenes nos dan una buena oportunidad para seguir sumando fechas y poder tocar delante de gente que no es tu público habitual. 

Van a estar en Viña Rock el año que viene, ¿cómo se preparan para ese evento?
No hay ninguna preparación especial. Ensayaremos antes para dar un buen concierto, pero poco más. Nos hace muchísima ilusión porque ninguno de nosotros ha estado antes en el Viña (ni siquiera como público), y es nuestro primer concierto en un festival grande. Así que saldremos a morder ¡Muchas ganas!

Qué importancia tiene para ustedes la estética en el escenario (vestuario, actuación, la comunicación con el público, luces, sonido, etc).
Nunca hemos tomado especialmente en serio el tema de la estética. Salimos a tocar con la ropa que llevamos ese día.
Con respecto a las luces y el sonido, son fundamentales de cara a poder ofrecer un concierto digno a la gente que te va a ver. Pero al final no depende de nosotros sino del sitio al que vayamos a tocar.
El tema de la comunicación con el público ya es otra historia. Somos de la idea de que si la gente te ve dar el callo cuando estás tocando, les estás transmitiendo un mensaje mucho más importante y claro que hablando 5 minutos entre canción y canción. Por eso procuramos que el concierto sea una buena descarga de adrenalina.

¿Qué tipo de público los sigue? 
Es curioso porque tenemos un público bastante variado. Hay un sector importante de gente joven que nos viene a ver, pero también te viene el típico padre de familia de cuarenta y tantos, fan de Leño de toda la vida que te dice que le molas. Eso nos hace mucha ilusión porque quiere decir que las canciones tienen la suficiente amplitud para gustar a públicos muy diferentes.

¿Qué canciones son las más solicitadas en sus presentaciones en directo?
Generalmente canciones como “Otra Luz”, “Malas Noticias” o “Sobrevivir” suelen ser momentos álgidos de los conciertos. También mucha gente nos pide que toquemos “El Abuelo”, tema acústico que no siempre tocamos.

¿Cuántas canciones tienen en total, cuál es la temática en general y en qué se inspiran para componer?
Entre los dos discos sumarían 20 canciones propias.
Las letras son cosa de Javier (cantante). Con respecto a la temática, son reflexiones que parten de vivencias personales y que tratan temas universales en el arte como el amor, el miedo, el odio, temas de crítica social…

¿Cantarían en otro idioma o dialecto para llegar a otros públicos?
No. Sería algo totalmente forzado para nosotros.

¿En qué lugares del mundo les gustaría actuar alguna vez?
En todos. Nos encantaría poder salir al extranjero a tocar. Ir de gira por Latinoamérica o Europa sería increíble. 

¿Cuál es el principal medio de difusión de su música?
Sin duda alguna, internet y redes sociales. 

¿Los medios de comunicación locales (radio, tv, periódicos) qué espacio les otorgan para difundir su trabajo?
Los medios locales suelen hacerse eco de los eventos más importantes del grupo (si vas a sacar un disco, si vas a tocar en tu ciudad…), sobre todo la prensa y emisoras alternativas.

Hablemos de sus trabajos discográficos: "La vela muda (2012)" y "No ha dejado de llover (2015)", cómo fueron realizados? 
Iñaki Llarena y Leire Aranguren han sido los encargados de la producción de ambos discos. Los dos son productores con los que conectamos muy bien y siempre es una gozada trabajar con ellos. En ese sentido, el primer disco, “La Vela Muda”, se grabó en los Estudios Aberin (Navarra) y “No ha dejado de llover” se grabó en dos sesiones que tuvieron lugar en los Konk Studios (Londres) y los Estudios Aberin.
La selección de las canciones siempre ha sido muy sencilla, porque hemos grabado todas las canciones que teníamos, nunca hemos dejado fuera ninguna canción.
Ambos discos han sido grabaciones muy rápidas: el primero se grabó en dos días y medio, y el segundo en una semana. 

¿Cómo lograron grabar en tan poco tiempo: 9 canciones el primero álbum y 11 el segundo?
Llevando las canciones trabajadísimas al estudio. No ensayamos mucho cuando estamos de gira, pero cuando vamos a grabar un disco ensayamos muy intensamente. Por otra parte, grabamos todos a la vez, en lugar de grabar por pistas (primero batería, luego bajo, luego guitarra etc.). Todos los instrumentos se graban de una toma, y a veces también las voces. Si la toma es buena, la canción está prácticamente terminada. Nos gusta esta forma de grabar porque nos parece más orgánica y exige tocar mejor. 

¿Presentaron su material a alguna compañía discográfica local, nacional o internacional?
El primer disco, “La Vela Muda”, lo autoeditamos. Sin embargo “No ha dejado de llover” fue editado por el Dromedario Records, sello local de Pamplona dirigido por Alen Ayerdi (Marea, Ciclonautas).

En términos económicos, ¿fue muy costoso realizar la autogestión del primer disco, y con el sello Dromedario Records, qué ventajas y desventajas tuvieron en ambos casos?
Siempre hemos sido un grupo que hemos sacado adelante los proyectos a base de tocar. Con el primer disco gastamos lo que teníamos de los conciertos que habíamos dado hasta la fecha, que era más bien poco, pero suficiente para poder grabar y editar el disco. Con el segundo fue un poco más (porque tocamos muchísimo más), con el añadido de que no tuvimos que encargarnos del tema de la edición de los discos. 
La principal ventaja que le veo a la autoedición es que haces lo que quieres, como tú quieres, sin tener que darle explicaciones a nadie. Eso mola bastante. Ahora bien, sí que es cierto que, al sacar el disco con el Dromedario, el trabajo de promoción del disco ha sido mucho más profesional. Por otra parte, el Dromedario es un sello pequeño que son amigos nuestros, y que quieren lo mejor para el grupo. Además, vemos las cosas a nivel musical de la misma manera, por lo que el trato es muy fluido. 

¿Tienen mánager musical o representante? 
No tenemos mánager, nosotros mismos gestionamos todo lo que hacemos.

En la página web de la banda, en tu biografía Sergio, dice que eres el "Mánager... encargado de la organización de giras..."  ¿cómo llevas adelante ésta importante tarea?
Con toda la profesionalidad que puedo, dentro de que no soy un profesional. Paso bastante tiempo escribiendo correos, haciendo llamadas de teléfono, etc. Pero es un mundo que me gusta mucho, por lo que me resulta entretenido. 

A pesar de no tener Mánager ¿qué opinan de ellos?
No se puede dar una opinión general sobre los managers. En principio el trabajo de un mánager es indispensable (sea éste un profesional o se mueva más a nivel underground), puesto que es el encargado de conseguirle conciertos al grupo y hacer que éste pueda salir a tocar y darse a conocer. A partir de ahí, yo creo que lo más importante es que el mánager sea fan del grupo al que promociona, y quiera lo mejor para ellos, lo cual no siempre pasa.

¿Qué apoyo reciben de sus familias, amigos, colegas, etc?
Todo el apoyo del mundo. Son los que nos aguantan en el día a día y somos absolutamente privilegiados de tener un entorno que nos quiera tanto y tan bien. 

¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se han enfrentado?
El principal, el salir a tocar casi cada fin de semana, buscando tus propios conciertos, sin tener coche propio, y a veces en condiciones más bien malas. Lo que pasa que no lo ves como algo negativo. Todo lo contrario. Salir a tocar es lo que más nos gusta.

De acuerdo a la experiencia que tienen, ¿qué consejos brindarían a las bandas o los músicos que recién se inician?
Que se diviertan todo lo que puedan, que en eso consiste. Y luego, lo que tenga que llegar, ya llegará. 

¿Cuáles son las políticas del gobierno que se aplican en su país para los músicos?
Vivimos un momento de verdadero ataque a la cultura por parte del gobierno actual. La crisis económica ha afectado a todos, y eso hace que lo primero que se recorte sea la cultura (alegando que es algo prescindible). En ese sentido, las iniciativas culturales públicas cada vez son más escasas, lo que unido a la subida del IVA cultural está causando verdaderos estragos en el sector. 
Lo que pasa que a nosotros eso no nos afecta demasiado, siempre nos hemos movido en el underground, y lo único que queremos es tocar todo el día y pasarlo bien. Al gobierno, que le jodan.

Según lo que ustedes conocen, ¿cómo está el nivel musical en Pamplona, en el resto de la región y en España?
Hay muchísimas bandas, de estilos variados y de mucho nivel. Creo que eso es predicable tanto de Pamplona como en general del resto del Estado.

¿Por qué les gusta el arte de la música?
No lo sé, en mi caso desde pequeño me he sentido atraído por la música, pero cuando tenía 14 años me di cuenta de que quería tocar la guitarra más que otra cosa en el mundo, y con 23 años, sigo pensando exactamente lo mismo. Para mí (y para mis compañeros) es una parte indispensable de nuestra vida. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tenemos la mente puesta en esto. 

¿Cuál es el mensaje que desean transmitir a quienes los escuchen?
Aunque parafrasee una letra de Berri Txarrak, el mensaje que nos gustaría transmitir es que “La pasión es el mínimo exigible”.

¿Cuáles son los sueños y las expectativas que tienen actualmente?
Seguir tocando, seguir haciendo canciones y seguir disfrutando de la música.